La compañía lanzó el Treo 700w, sólo disponible en Estados Unidos, que no usa el sistema operativo Palm OS. Apunta a los clientes corporativos
SAN PABLO - El estupor reinaba en la sala. El lunes último, una veintena de periodistas de América latina escucharon a Valeria Cole, directora regional para América latina de Palm, anunciar el lanzamiento de un smartphone (una combinación de celular con palmtop) basado en su línea Treo, pero corriendo el sistema operativo de su competidor histórico en el área, Microsoft.
El equipo, por ahora denominado Treo 700w, tendrá una presencia limitada: en principio sólo se venderá a partir del año próximo en Estados Unidos, para clientes de la proveedora de telefonía móvil Verizon. Estará configurado para redes CDMA y EV-DO (una tecnología de transmisión de datos de alta velocidad a móviles), y romperá con diez años en los que Palm, en sus diversas encarnaciones, fue sinónimo del sistema operativo que corren sus dispositivos, incluyendo las versiones actuales de los smartphones Treo.
"Hoy Palm es sólo un fabricante de hardware -dijo Cole-. Y tiene que pensar qué alternativas son las mejores para sus clientes. Hay usuarios corporativos que no van a dejar la plataforma Windows por la nuestra; para ellos tenemos este producto. Es una oportunidad de entrar en un mercado al que no teníamos acceso, y donde queremos mostrar nuestra facilidad de uso. De hecho, somos los primeros que pudimos modificar la interfaz del Windows Mobile 5 para que sea más acorde con la simplicidad de uso de Palm. Nosotros hablamos de coopetencia, cooperación en la competencia, y les damos a los clientes la posibilidad de elegir."
La compañía tiene una licencia para usar el Palm OS en sus equipos hasta 2010, otorgada por PalmSource, la empresa encargada de desarrollar el sistema operativo desde que la Palm original fue dividida en dos firmas independientes, una dedicada al hardware y otra al software, en 2003. Hace diez días, PalmSource fue comprada en 384 millones de dólares por la japonesa Access, la firma que parece ser la perdedora en este acuerdo. Microsoft, en cambio, gana al sumar como socio a la empresa que es sinónimo de la computación móvil y su principal competidor; Palm, por su parte, logra el acceso a ambientes corporativos, un área en la que siempre fue débil y donde intentará construir una posición más sólida.
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